Las organizaciones deben promover e impulsar el desarrollo de sus profesionales. Tan sencillo como eso, y, a su vez, tan importante. Es una progresión lógica de factores: incentivamos su crecimiento profesional, los motivamos, se identifican con la organización, comparten nuestros valores, nos representan mejor y dan un mejor servicio al cliente, al que, por lo tanto, fidelizamos. Al final, las empresas son ecosistemas que se retroalimentan.

Esa es una de las principales ideas que subyacen en el Proyecto de Desarrollo de Talento  de Grupo Vithas, que comprende 19 hospitales y 27 centros médicos repartidos en toda España. En el marco de su Plan de Formación 2018, el pasado 30 de mayo se celebró  una jornada de formación en Vithas Hospital La Salud de Granada.

Al acto asistieron miembros del Comité de Dirección y mandos intermedios, tanto de la parte asistencial como no asistencial, que participaron en una sesión en la que pudieron adquirir el conocimiento y las herramientas para la mejora de sus capacidades de gestión y el desarrollo de sus equipos.

En esta formación se trabajaron temas como:

  1. Conocimiento y comunicación
  2. Modelo de competencia y desempeño en Vithas
  3. Entrevista de desarrollo
  4. Fijación de objetivos
  5. Plan de acción individual

En Barna Consulting Group impartimos la sesión de la mano de los socios directores, Xavi Servole, y quien escribe estas líneas, Ana Fernández, acompañados por la consultora Marta Signes. Fue todo un éxito, no solo en cuanto a resultados, sino también desde la percepción de quienes estuvimos ahí, dado el alto grado de implicación y satisfacción de los asistentes y a la utilidad de los conocimientos adquiridos.

Pero el éxito de la formación no se quedó solo en Granada sino que ha seguido ampliándose y ha llegado también hasta Vitoria, donde los días 14 y 19 de junio pudimos dedicar dos nuevas sesiones con excelentes resultados dirigidos también a los equipos directivos tanto asistenciales como no asistenciales.

Sin duda, nos sentimos parte del Proyecto de Desarrollo de Talento en Vithas. Es uno de esos retos estimulantes en los que el objetivo fundamental es generar una cultura de empresa y dotarla de una personalidad propia y compartida por todos sus integrantes. Este tipo de retos son apasionantes porque hablar de cultura significa poner a la persona en el centro, y las personas son las que de verdad importan.

Por todo ello, el objetivo final, como bien dicen nuestros propios compañeros de Vithas, es “contar con los mejores profesionales, ofreciendo los medios para adquirir la mejor cualificación y oportunidades de desarrollo profesional”.