Alinear Marketing y Ventas continúa siendo la gran asignatura pendiente de muchas empresas. Pese a la importancia de una correcta coordinación entre ambos departamentos, es sorprendente la proporción de organizaciones que continúan sin materializar este proceso. Más aún observando cómo la relación con el cliente está evolucionando, y con ella, las nuevas tendencias que están tomando las estrategias comerciales exitosas.   

Pero lo seguimos viendo año tras año, y en todos los sectores, y son los propios directivos quienes reconocen esta dificultad. Por eso, un ejercicio muy interesante para analizar qué está ocurriendo es realizar un enfoque más especializado, lo que permite tener en cuenta las singularidades de cada sector y acercarnos un poco más a las posibles soluciones. En este marco, lanzamos un informe para estudiar exclusivamente el caso de las empresas logísticas, en un estudio elaborado conjuntamente con Blackpool Digital, partner especializado en marketing logístico.

¿Por qué la logística y el transporte?

Como tantos otros sectores, la logística y el transporte tienen un largo camino por delante si quieren sacar el máximo partido a los departamentos de Ventas y Marketing. Pero no solo se trata de alinear estas dos visiones, sino también de actualizarlas, pues son organizaciones todavía muy tradicionales en estos campos. Esto es comprensible, porque existe todavía una percepción muy tradicional de que los clientes se mantendrán siempre fieles.

Nada más lejos de la realidad: la logística es un ámbito de actividad que avanza al ritmo de los nuevos desafíos globales. Estamos asistiendo a una era de continuos cambios que están transformando el modelo de logística y transporte que conocíamos: un escenario internacional que mantiene a la cadena de suministro en la incertidumbre, nuevos hábitos de consumo que reformulan el modelo de distribución, exigencias medioambientales que obligan a buscar soluciones más sostenibles o la irrupción permanente de innovaciones en todos los ámbitos logísticos que prometen revolucionar el sector. 

Algunas conclusiones destacadas

El objetivo del informe es visualizar la realidad de la logística en este aspecto en concreto, a partir de las visiones de sus propios directivos. Los resultados arrojan luz sobre los principales aspectos a mejorar, así como los obstáculos que más están dificultando lograr esta alineación. Por otro lado, se incluye un decálogo de las principales oportunidades que se abren ante las empresas del sector que logren alcanzar una óptima coordinación entre estos departamentos.

Estos son algunos de los resultados más destacados:

  • La importancia de la coordinación entre los departamentos de Marketing y Ventas es considerada por estas empresas como indispensable (29%) o deseable (60%).

  • Solo en el 50% de las empresas del sector se da una situación de equilibrio entre Marketing y Ventas, ya sea por subordinación de Marketing o debido a la no existencia de un departamento de Marketing. 

  • El liderazgo del marketing no recae siempre en los especialistas. El 66% de los departamentos de Ventas están a cargo de los directores de Ventas o directores Comerciales, mientras que solo el 45% de los departamentos de Marketing están liderados por directores de Marketing.

  • El 61% afirma que la mayor dificultad para coordinar Marketing y Ventas recae en las personas y en la capacidad de los profesionales de ambos departamentos para entenderse.

Descubre más en nuestro informe

Puedes descargarte el informe en la página de Blackpool Digital.