Tras la participación de Nathalie Detry en el Curso Superior de Gestión Farmacéutica, se ha publicado un artículo titulado «Trabajar en la farmacia, con la visión puesta en el cliente» en la página de COFAS en referencia a esta colaboració. Os dejamos con este post y agradecemos la publicación a COFAS.

«El pasado mes de mayo Nathalie Detry, vicepresidenta y socia de Barna Consulting y una gran experta en temas comerciales, fidelización, marketing y recursos humanos impartió la píldora formativa “Fidelización” en la que nos dio las pautas para tener en cuenta a la hora de ganar y fidelizar clientes.

Durante su intervención se mostró consciente de que el cliente compra cuando va a la farmacia muchas más cosas que un producto: compra asesoramiento, información, consejo, trato, seguridad, confianza, servicio tras la venta, cercanía, amabilidad, calidad en el proceso, atención a mis necesidades, continuidad, formación del equipo de la farmacia, dedicación, rapidez,… y eso es lo que nos puede hacer diferenciar de nuestros competidores.

Aunque en el sector farmacia los datos pueden variar un poco, remarcó que la principal palanca en lo que podemos trabajar para evitar que nuestra farmacia pierda clientes “es la del Servicio”, que supone implicar a todo el equipo de la farmacia, analizar muy bien que estamos haciendo hoy, “salir fuera” y pensar en nuestro cliente real y potencial, así como en sus necesidades.

A la hora de ganar nueva clientela insistió en la necesidad de “focalizar” nuestra farmacia y “definir un plan de marketing más de conquista que de fidelización” que nos lleve a conseguir que entren en nuestra farmacia más clientes. Para ello tendremos que hacer que desde el exterior nuestra farmacia se vea más atractiva, apostar por escaparates claros y monotemáticos, reforzar la iluminación y el diseño atractivo, entre otros aspectos.

En cualquier caso debemos tener muy presente que nuestra farmacia habla cada día de nosotros, pues todo lo que hacemos o no hacemos traslada un mensaje al Cliente (a menudo un mensaje subconsciente) que provoca que se comporte de una manera u otra.»

 Barna Consulting Group