Una de las herramientas más versátiles y que más nos gusta implementar con nuestros clientes es el DISC. De hecho, Barna Consulting Group es líder de ventas en DISC desde 2016, y hace muchísimos años que trabajamos con esta ciencia. La consideramos indispensable para seguir mejorando en todo tipo de ámbitos: cohesión de equipos, planes de carrera, formaciones, liderazgo, coaching, consultoría, procesos de selección , etc.

El conocimiento (y autoconocimiento) es poder. Saber qué motiva a tus equipos, cómo dirigirte a ellos, qué aptitudes puedes potenciar o qué margen de mejora tienen es esencial para seguir prosperando, tanto a nivel individual como colectivo. El DISC tiene un potencial enorme y, por eso, lo integramos desde hace tiempo como un punto básico de nuestro porfolio.

En Barna Consulting Group no solo distribuimos el DISC; también ofrecemos formaciones y lo implementamos entre nuestros clientes. Apreciamos especialmente que se trata de una herramienta con validaciones continuas, por lo que año a año se va reforzando. Durante la pandemia, se ha evolucionado y trabajado muchísimo en esta dirección.

Congreso anual de Asociados TTI

¿A qué nos referimos cuando hablamos del DISC?

De hecho, aunque para simplificar nos referimos siempre al DISC, en Barna Consulting Group trabajamos con 4 herramientas complementarias que nos ayudan a conseguir la radiografía más completa posible de cada persona. Estamos certificados en todas ellas:

  1. DISC. Esta ciencia comportamental es la más famosa, puesto que es la que define nuestro comportamiento, que puede despuntar en Dominancia, Influencia, Estabilidad o Cumplimiento. Si tienes interés en conocer más a fondo los 4 perfiles, te recomendamos este artículo que los sintetiza.
  2. Informe de inteligencia emocional. Puedes ser más extrovertido o introvertido, pero lo que el informe de inteligencia emocional te indicará es cómo regulas la intensidad de tu comportamiento. ¿Tienes capacidad de control sobre tus emociones? ¿Qué herramientas o reguladores utilizas para que tu comportamiento no se desborde? Este informe sirve como medidor de tu toma de conciencia. Es inter e intra, porque analiza tu propia toma de conciencia, pero también cómo regulas esta inteligencia emocional con los demás. Es muy común entre los directivos detectar el estado emocional de sus equipos, pero no saber influir en él.
  3. Motivadores (TALENT). Saber qué motiva a nuestros equipos (y a nosotros mismos) es tan importante como conocer nuestro comportamiento, puesto que los motivadores nos harán actuar de una forma u otra. Puedes tener motivaciones teóricas, utilitarias, estéticas, sociales, individualistas o tradicionales. En este artículo te explicamos todo lo que tienes que saber sobre los motivadores de las personas.
  4. Competencias (DNA TRIMETRIX). ¿Cuáles son las competencias en las que destacan nuestros equipos y cuáles pueden mejorar para seguir creciendo profesionalmente?

Aplicable a todo tipo de profesionales

Una de las mayores bazas del DISC y sus herramientas complementarias (inteligencia emocional, motivadores y competencias) es la gran versatilidad que ofrecen.

Podemos implementarlas en grandes empresas (como hemos hecho con Vithas, que ya lo está aplicando en sus hospitales), pero también nos sirve para las compañías más pequeñas. Sería el caso, por ejemplo, de una gestoría de solo dos personas, a quienes puede interesarles especialmente ver cómo trabajan ambos socios y analizar cómo podrían seguir mejorando.

Actualmente, asesoramos a empresas que ya hablan internamente en clave de DISC. Hemos conseguido que entre ellos sepan quién tiene un perfil más amarillo (I) o rojo (D). El hecho de conocer nuestros perfiles y los de nuestros compañeros facilita enormemente nuestra comunicación y eficiencia, y te aseguramos que mitiga muchos conflictos internos.

Además, contamos también con un DISC enfocado específicamente a equipos de ventas, puesto que todos sabemos que este sector tiene sus peculiaridades. Consta de una parte comercial muy bien trabajada, que nos puede ser de gran utilidad para conocer aptitudes, motivaciones y comportamientos.

Silvia Martínez en el Congreso Anual de Asociados TTI

Nuestros premios en DISC nos avalan

Año tras año, desde BCG seguimos recibiendo un reconocimiento a nivel nacional a través de los premios de ventas. La gran mayoría de los profesionales de nuestra compañía estamos certificados en DISC y disfrutamos ofreciendo asesoramiento y formación.

A la espera de la certificación de 2022, por ahora poseemos las siguientes distinciones:

  • 2021: Líder en Ventas Una Dimensión
  • 2019: Líder en Ventas Global
  • 2018: Líder en Ventas Una Dimensión
  • 2017: Líder en Ventas Producto DISC y Récord de Ventas
  • 2016: Líder en Ventas Producto DISC y Récord de Ventas

Hace tiempo que yo (Silvia Martínez) me encargo de la coordinación del DISC, así como de las otras 3 ciencias complementarias. Tanto nosotras como nuestro equipo podemos ayudarte a formarte en DISC o a implementar estas herramientas para empezar a perfeccionar la comunicación, la gestión y la eficiencia de tu organización. Lo decíamos al principio de este artículo: el conocimiento es poder. Y las mejoras están garantizadas.