Los pasados 28 y 29 de septiembre Barna Consulting Group fue invitada a participar en el ROCKGOLD DAY, un encuentro que la empresa Rockwool organizó en Aranjuez para ayudar a sus 40 mejores distribuidores a hacer un plan de negocio.

Rockwoold, líder en la fabricación de revestimientos aislantes con fibra de roca, considera interesante reforzar su canal de venta –los distribuidores– con esta actividad dirigida por nuestros expertos.

Los encargados de liderar estas jornadas fueron Sergi Ramo y Rafael Salazar, socios directores de BCG, quienes coinciden en que fue un encuentro «muy provechoso y participativo, donde los asistentes pudieron trabajar con herramientas que les van a permitir detectar oportunidades en el mercado y configurar y liderar sus empresas e instaladores a aprovechar esas oportunidades».

Los participantes plantearon a nuestros directivos sus necesidades y, aunque los problemas que se les presentaban eran variados, los síntomas de todos ellos eran similares: «Todos coincidían en que el mercado cada vez va más a por precio y no se valora la calidad o la profesionalidad», explica Sergi.

Tras escuchar a los participantes, se trabajó en hacer un cambio de visión de negocio, de reactiva a proactiva. «Una empresa debe decidir dónde y cómo quiere llegar. Para ello necesita diseñar un plan comercial proactivo: entender muy bien su mercado y los actores existentes, definir su posicionamiento o quién quiere ser en el futuro y cómo quiere que la perciban. Finalmente debe diseñar las acciones comerciales, el trabajo en el mercado y con el canal de distribución para que esa visión y los objetivos se hagan realidad», señala Rafael.

Nuestros compañeros coinciden en destacar la importancia de que las empresas tengan iniciativas como la de Rockwool ya que potencian el canal con el que llegan a su cliente final, reforzándolo y haciendo que sea potente y proactivo. «Además, con eventos como el Rockgold Day transmites marca, diferenciación y calidad, hoy y en el futuro. Por esta razón invertir en desarrollar, profesionalizar y vincular el canal es una buena inversión para el fabricante», añade Rafael.

Al acabar, los distribuidores mostraron su satisfacción por haber participado en estas jornadas y agradecieron el aprendizaje para planificar el futuro y la dirección de sus empresas. «El día a día es muy absorbente, pero cuando aislas por unas horas a unos excelentes profesionales, les das herramientas y enciendes la chispa, ocurren cosas maravillosas».